El pasado trimestre hemos estado trabajando la gastronomía, nos pareció importante que nuestros alumn@s conozcan cómo se hace el pan, ya que es un alimento básico y fundamental en nuestra dieta. Se les mostraron todos los ingredientes que son necesarios para la elaboración del pan, tan sólo hace falta harina, agua y sal, bastante tiempo y cariño ayudan. Con el agua y la harina se hace una masa madre previa. Paco y María nos enseñaron las máquinas necesarias para obtener la masa. A continuación, Paco dio diferentes formas a la masa: trenzada, redonda, alargada o circular.
Más tarde se le proporcionó un poquito de masa a cada niñ@ y se les dio la oportunidad de manipular con ella, disfrutaron muchísimo haciendo con sus propias manos distintas formas con la masa. También tuvimos la oportunidad de ver la entrada de magdalenas hechas por María en el horno.
Seguidamente nos enseñaron el horno, la caldera con la leña y las provisiones de leña para las cocciones.
Realizamos preguntas sobre los kilos de leña que necesita el horno diariamente, nos dijeron que se necesitaban entre ochenta y noventa kilos. Los niños tenían curiosidad e hicieron preguntas para satisfacer su curiosidad, como por ejemplo, si el horno se apagaba en algún momento del día. María, les dijo que solo se apaga si tiene alguna avería, no se apaga nunca, sino que se mantiene encendido a lo largo del día para no tener que volver a calentar toda la superficie, lo que supondría un gran gasto de leña. La temperatura idónea para cocer el pan es de 200ºC/230ºC. Les agradecemos su dedicación, paciencia y cariño durante toda la duración de la visita.